Última Hora

Rinde para 20 personas

Para la carne:

6 kilos de carne de pierna de cerdo o de posta

-1 litro de refresco de Cola
-500ml de jugo de naranja 
-1.5 tazas de azúcar moreno
-2 cditas de ajo en polvo
-1 taza de salsa Inglesa
-3 cdas de mostaza
-3 cditas de comino molido
-2 cdas  de sal
-1 cdita de pimienta

Para la salsa:

-1.5 kilos de manzana pelada y partida en gajos

-30 gramos de mantequilla

-2 tazas del caldo donde se cocinó la carne o caldo de pollo o res

-1 cda de salsa inglesa

-½ taza de jugo de manzana

-¼ taza de azúcar

-1 coladito de manzana

-½ taza de vino tinto

-3 cdas de agua

-2 cdas de fécula de maíz

                         

Preparación:

Tome el trozo de carne, lávelo y límpielo bien. Adobe la carne con la mezcla de sal, comino, ajo en polvo y pimienta frotándola bien utilizando guantes desechables.

Mezcle la Coca Cola, el jugo de naranja, la salsa Inglesa. Coloque la carne adobada en una bolsa con cierre y vierta ahí mismo el marinado de líquidos ya mezclados. Mover bien para que toda la carne quede cubierta. Refrigerar por 24 horas, dando vuelta a la bolsa en un par de ocasiones.

Pasado el tiempo de marinado, coloque el trozo de pierna en una bandeja profunda junto con todo el líquido. Frote toda la pierna con el azúcar moreno. Hornee en el horno precalentado a 300 grados F, 150 C durante 4,5 horas mínimo (45 minutos por cada kilo). Usar un chupón succionador de líquido para cada 30 minutos verter líquido de la bandeja sobre la carne y lograr mayor jugosidad. El secreto de la suavidad final de la carne será la baja temperatura del horno, no la aumente por apresurarse.

Si terminado el tiempo de cocción le hace falta color dorado a la pierna, encender la opción de broil y cocer unos minutos. Retirar la carne del horno, reposar por unos 15 minutos y cortar en trozos de 300 gramos.

Para la salsa, freír las manzanas en la mantequilla, agregar el resto de los ingredientes y dejar cocinar por unos 10 minutos. Al suavizar, agregar la fécula disuelta en el agua y el vino, dejar hervir hasta espesar. Apartar y servir sobre la pierna de cerdo.