Última Hora

Autoridades guatemaltecas detuvieron este domingo a 33 migrantes de Nepal y Bangladesh que viajaban de manera ilegal en un autobús en la periferia este de la capital, y que tenían presuntamente como destino final Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en una carretera del municipio de San José Pinula, colindante al este de Ciudad de Guatemala, durante un operativo policial luego de ser alertados sobre el posible tráfico de migrantes, detalló la institución en un comunicado.

"Al realizar una inspección en el interior del bus se determinó que viajaban 33 personas de sexo masculino, mayores de edad", 16 de Nepal y 17 de Bangladesh, precisó el boletín de las autoridades que sospechan que los inmigrantes cumplían un trayecto para llegar a Estados Unidos.

Los detenidos fueron llevados a un albergue de la estatal Dirección General de Migración, en el sur de la capital.

En agosto pasado fueron hallados en el interior de una vivienda 11 ciudadanos provenientes de Nepal, siete de Bangladesh, un salvadoreño y un hondureño, durante una operación en el sureño departamento de Escuintla.

Dos meses antes fueron arrestados cuatro guatemaltecos en el sur de la capital sospechosos de integrar una banda de tráfico de emigrantes de Asia y África hacia Estados Unidos.