Última Hora

Noticias

Población adulta mayor enfrenta grandes obstáculos económicos y de infraestructura

Población adulta mayor enfrenta grandes obstáculos económicos y de infraestructura

Aceras con huecos, paradas de bus con gradas y espacios de parqueo especiales donde nadie quita el cono, son parte del paisaje de nuestra ciudad.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Aceras con huecos, paradas de bus con gradas y espacios de parqueo especiales donde nadie quita el cono, son parte del paisaje de nuestra ciudad.

Quizás ahora ni siquiera note mucha de estas fallas, pero en muy pocos años serán los grandes obstáculos de una Costa Rica envejecida.

Si nos hicieran un examen para evaluar cómo nos alistamos para atender una sociedad envejecida, ¿lo pasaríamos?

Hoy queremos que recorra San José, pero desde otro punto de vista, de el que tiene don Álvaro de 77 años y el que enfrenta casi todos los días.

Empecemos por las aceras, angostas y además con huecos. Y si esto no es suficiente desafío, las paradas de buses complican el panorama aún más.

Y se trata de malabares una bajada en Desamparados se lleva el premio.

Pero no sólo se trata de obras, don Álvaro se encontró a personas sin condiciones especiales sentadas en los asientos preferenciales.

Y este otro chofer de la ruta a San Antonio de Desamparados, manda a don Álvaro a sentarse sin regresarle la cédula, aunque luego la devolvió esto está prohibido.

Pero no sólo la parte pública falla, la privada también. María Enriqueta Castro, una adulta mayor de Tibás nos ayudó a mostrarlo en los sitios que ella acostumbra visitar.

En Pricesmart, pese a sus llamada ningún empleado le retiró el cono para usar el espacio preferencial, tuvo que hacerlo otra clienta que también iba a usar uno.

En Automercado el único espacio para personas con discapacidad libre lo usó un taxi.

En Plaza Lincoln le dieron una explicación muy diferente a lo que indica la reforma a la ley de tránsito.

Y en el Banco Nacional de Tibás, nosotros mismos ubicamos el carro en el espacio preferencial sin que nadie nos dijera nada.

Para quienes siguen el tema del envejecimiento del país estas fallas tienen una explicación.

Para el ministro de Planificación, la infraestructura es quizás el mayor reto que tiene el país.

Pero asegura el Programa de Red de Cuido que lanzó este gobierno deja el camino para avanzar en ese y otros temas.

¿Qué ha logrado la red de cuido hasta ahora? Tiene 41 comunidades que atiende a 5 mil adultos mayores con asistencia económica, ya sea en centros o a familias directas.

Doña Cecilia y su hijo conocen muy bien esa necesidad. Tras un derrame hace 8 años, don Álvaro tuvo que dejar de trabajar para cuidar a su mamá tiempo completo. El único ingreso que reciben para vivir los dos son los 72 mil de la pensión no contributiva.

Con 52 años, don Álvaro también se pregunta qué pasará con él en unos años. Sin casa, propia, sin trabajo y sin pensión.