Última Hora

Un parlamentario británico de 87 años acusado de una serie de crímenes sexuales contra menores, pero considerado no apto para ser procesado por su estado de salud, falleció este sábado en su domicilio, anunció su familia.

A comienzos de este mes, un juez decidió que Grenville Janner, miembro de la cámara de los Lores -la más alta del Parlamento británico- no estaba en condiciones de ser enjuiciado a causa de su estado de "demencia (senil) severa".

No obstante, estaba previsto un proceso particular, en el cual debía establecerse su inocencia o culpabilidad ante un tribunal en su ausencia, sin veredicto, el mismo previsto para abril, pero su muerte lo dejó sin efecto.

"Es dramático para mis clientes", reaccionó Liz Dux, abogada de seis presuntas víctimas de Lord Janner, puesto que "no poder obtener justicia en última instancia es profundamente frustrante". "Lo único que querían (sus clientes) era presentar testimonio ante un tribunal, que esas graves acusaciones fueran examinadas y que les creyesen", agregó.

Lord Janner era parte de una serie de personajes públicos acusados de abusos sexuales contra menores en el Reino Unido, muchas de las víctimas se manifestaron tras las revelaciones concernientes a Jimmy Savile, un exanimador de la BBC, también fallecido, sospechoso de abusos sexuales a menores.

Janner, exmilitar y miembro destacado de la comunidad judía británica, estaba acusado de haber abusado entre los años 1960 y 1980 de nueve chicos alojados en un hogar para menores, todos con menos de 16 años en el momento de los hechos que se le atribuyen.