Última Hora

El Tribunal Penal de San José absolvió al 'Cobrador de la Caja' del delito de difamación.

El defensor de la Caja y de nuestra seguridad social, Roberto Mora, es un ciudadano de a pie que durante unos quince años ha dedicado gran parte de su tiempo a denunciar a los patronos morosos con la Caja, y también a aquellos funcionarios que le hacen daño a la institución o que no cumplen bien con sus responsabilidades.

Vea también: Inició juicio por difamación contra conocido ‘Cobrador de La Caja’

En este caso Mora realizó varias publicaciones en su blog en donde daba cuenta del pago irregular a 35 pensionados del Régimen No Contributivo de la Caja, pues estaban muertos,  y por más de un  año  terceras personas en condición de endosatarios retiraron los dineros. Él en su publicación responsabilizo de estos hechos  irregulares a Roy Retana, jefe de crédito y cobro, quien no obstante a pesar de tener un informe que lo alertaba de la situación, hizo nada o muy poco por corregirlo.

A raíz de esto se produjo la denuncia por difamación, argumentando que el defensor de la Caja no estaba diciendo la verdad. Sin embargo, se demostró en el juicio que  un procedimiento administrativo sancionó con el despido del funcionario a raíz de estos hechos y además otras instancias como la Sala Cuarta rechazaron recursos, confirmando que el despido o la sanción  procedían.

Sin embargo, luego una junta de relaciones laborales encargada de aplicar la sanción concluyó que no se podía aplicar el despido porque el caso estaba prescrito.

Así entonces el Tribunal confirmó la publicación del 'Cobrador de la Caja' como apegada a la verdad.

Mora dijo sentirse  motivado  por el fallo  pero considero que es duro enfrentarse a grupos  con poder que se ponen de acuerdo para mantener sus posiciones de privilegio, y esto sucede en la Caja.

Además mencionó que su principal motivación es defender la seguridad  social aunque existan riesgos como estos de enfrentar juicios que, en cierta forma, resultan intimidatorios para las personas valientes que se atreven a tomar el toro por los cuernos  en el país.

No obstante, tras la cantidad de denuncias que ha realizado y sus quince años de estar de cerca de los patronos morosos es la primera vez que Mora enfrenta un juicio. En donde ha salido, según afirma él, con la frente en alto.