Última Hora

El Gobierno de Costa Rica suspendió esta tarde su participación en la mesa de diálogo político en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la cumbre de presidentes que se realiza en El Salvador.

Esto ante la negativa y falta de apoyo, especialmente de tres países: Belice, Guatemala y Nicaragua, a buscar una solución al tránsito masivo de los migrantes cubanos varados en nuestro país.

Vea: Luis Guillermo Solís abandonó cumbre del SICA antes de su finalización

El retiro del Costa Rica se aplicará solo a los organismos de carácter político del SICA, no de aquellos de tipo económico, comercial o técnico, según informó la Cancillería.

El Gobierno reitera a las personas que no han llegado hasta la frontera costarricense, que no lo hagan, ya que no darán más visas a cubanos que lleguen al país.

Porque el país está al límite para poder atender a los cubanos que ya se encuentran en nuestro territorio.

Por su parte, los migrantes cubanos que ya han entrado al país, tienen visa de tránsito extraordinaria vigente y se mantienen en los albergues, seguirán siendo atendidos y no serán deportados, según indicó la Cancillería.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica creado por los Estados centroamericanos y Panamá en diciembre de 1991.