Última Hora

 

El abogado de Michel Platini, Thibaud D'Alès, aseguró este viernes que su cliente es "inocente", en palabras en Zúrich tras nueve horas declarando en representación de su defendido ante la justicia interna de la FIFA, mientras que Joseph Blatter, también investigado, convocó a la prensa para el lunes, día en el que se espera el veredicto.

Platini había decidido no acudir personalmente a la cita de este viernes para protestar contra un proceso que considera amañado.

"Michel Platini es inocente, como hemos demostrado a los jueces, mostrando numerosas pruebas y testimonios escritos. Esperamos que la Comisión de Ética de la FIFA decida la correcto", indicó D'Alès, del gabinete Clifford Chance de París, ante los periodistas presentes en la sede de la FIFA.

El veredicto se espera para el lunes por la mañana, confirmó a la AFP una fuente próxima a la FIFA.

Platini hizo saber el miércoles a través de sus abogados que no se presentaría a la audiencia, para "comunicar su más profunda indignación ante un procedimiento que él considera como únicamente político, y dirigido a impedirle presentarse a la presidencia de la FIFA".

La corte interna de la máxima instancia del fútbol mundial examina las condiciones de un pago de 1,8 millones de euros efectuado en 2011 por su suspendido presidente Joseph Blatter a Michel Platini, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos en 2002, sin ningún contrato escrito.

Si el veredicto es contrario a Platini, echaría por tierra las intenciones del francés de presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, que tendrán lugar el 26 de febrero y donde se decidirá el sucesor de Blatter.

Andreas Bantel, portavoz de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, ya vaticinó el viernes de la pasada semana en declaraciones al diario deportivo L'Équipe que se esperan sanciones por "varios años".

El calendario para Platini se complicaría mucho en caso de un veredicto en esa línea.

Las candidaturas a las elecciones presidenciales de la FIFA deben oficializarse definitivamente el 26 de enero y el circuito de recursos es largo entre la Cámara de Apelación de la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, la jurisdicción deportiva suprema.

Para poder acudir directamente al TAS y agilizar el proceso, Platini deberá contar con la autorización de la FIFA, algo que parece poco probable, según fuentes próximas a la organización internacional.

Blatter se cita con la prensa.

El propio Blatter, que compareció ante la justicia interna de la FIFA el jueves, convocó este viernes a la prensa a una conferencia de prensa en Zúrich a las 11h00 (10h00 GMT).

El dirigente suizo, de 79 años, declaró el jueves durante ocho horas.

No hizo declaraciones al abandonar entonces las instalaciones de la FIFA, pero su equipo de abogados envió un comunicado poco después.

"Se ha demostrado que el presidente Blatter se comportó como debía y que no violó el código de ética de la FIFA", aseguró el equipo defensor del presidente dimisionario de la FIFA.

En una entrevista publicada en la última edición de la revista suizo-alemana Weltwoche, Blatter, de 79 años, se mostró "combativo" y deseoso de "luchar hasta el final", pese a haber "adelgazado" por un reciente problema de salud debido al estrés de los últimos meses.

Blatter insistió en que "nunca violó ninguna regla, ni ética ni jurídica" durante sus 40 años en distintos cargos en la FIFA.

"Soy un buen hombre, soy honrado y respetuoso", subrayó.

El dirigente de la FIFA dijo además que no ha perdido "el sentido de la realidad".

"No tengo un Ferrari, sólo soy copropietario de una barca a pedales en el lago de Zúrich", declaró en la entrevista con Weltwoche, que le designó "suizo del año".