Última Hora

Un estudio realizado por Unimer vía online mostró cuáles son algunas costumbre navideñas que más practican los costarricenses.

La encuestadora consultó a 865 costarricenses de 18 años en adelante, residentes del Gran Área Metropolitana (GAM). El análisis se hizo en el mes de octubre del presente año y cuenta con un margen de error de 3,3 porcentuales al 95% de confianza.

Los datos revelaron que cuatro de cada 10 familias aseguran que el Niño Dios es el encargado de llevar los regalos a los más pequeños, una creencia que transmiten principalmente las mujeres y aquellos residentes de Cartago.

Por otro lado, Santa Claus está presente en la Navidad de 3 de cada 10 hogares ticos, como el encargado de llevar los obsequios.

Mientras que en al menos una tercera parte de los hogares costarricenses prefieren no mantener estas creencias y los niños esperan los regalos directamente de sus padres y familiares.

Tamales

El tamal, según el estudio, es la comida tradicional por excelencia en la cocina navideña costarricense, el 97% de los hogares lo consumen y seis de cada 10 familias los preparan en casa.

Fin de año

Seis de cada 10 personas realizarán paseos familiares durante el fin de año, principalmente aquellos más jóvenes, con edades que van de los 18 a los 24 años. Dentro del país pasean ocho de cada 10 ticos entrevistados.

Búsqueda de la buena suerte

Según el estudio, los agüizotes siguen presentes en tres de cada 10 hogares, costumbres que son más de las mujeres que de los hombres.

El agüizote que se mantiene con más fuerza entre los ticos es el de comer 12 uvas, un 65% de los entrevistados lo hace, mientras que el 46% lleva una flor de Santa Lucía en la cartera, un 42% salen a darle la vuelta a la manzana con una maleta o bien la colocan en la puerta, y un 39% utilizan ropa íntima de un color particular.

Los datos también revelaron que quienes se interesan más por atraer viajes por medio del agüizote de las maletas son: las mujeres y las personas de 18 a 44 años.

Sin importar cual costumbre se practique en su familia, recuerde que lo importante es disfrutar en compañía de sus seres queridos y regalar amor en estas fiestas patrias, especialmente a los más pequeños de la casa, así como los ancianos.