Última Hora

Los medios de prensa de Nicaragua amanecieron este jueves con diferentes versiones sobre las sentencias que ayer emitió La Haya a favor de Costa Rica.

Vea: Doble victoria: La Haya ratifica soberanía de Costa Rica en isla Portillos y país no dañó río San Juan.

La primera sentencia ratificó la soberanía de nuestro país sobre isla Portillos -la misma que Managua había invadido en el 2010-, y en la segunda la corte desestimó las denuncias del gobierno de Daniel Ortega por aparentes daños en el río San Juan producto de la construcción de la trocha fronteriza.

Vea: Así informan medios de prensa internacionales las sentencias en La Haya.

La Prensa -principal medio opositor- fue enfática en titular en su portada que Costa Rica triunfó en La Haya, en vista -acotó el rotativo- de que la principal demanda de Managua sobre isla Portillos fue desestimada y, por el contrario, la corte le dio la razón a Costa Rica sobre un territorio de poco más de 2 km2.

El Nuevo Diario -bajo control sandinista- más bien enfocó sus informaciones en el "espíritu de diálogo y convivencia" que han externado las autoridades del gobierno sandinista tras las sentencias.

Incluso, le dio amplia cobertura a un comunicado de prensa enviado por la primera dama del país y vocera del gobierno, Rosario Murillo, en el que externa que La Haya fue "balanceada".

El medio 100% Noticias indica que Costa Rica fue el principal beneficiado, aunque señaló que para Nicaragua la gran "victoria" es que el país puede dragar el río San Juan sin consultarle a San José y que Punta Castilla es el punto fronterizo final entre ambas naciones.

La revista Confidencial fue más dura en sus publicaciones contra la administración Ortega-Murillo. "Nos mintieron; es una derrota de Ortega" fue el titular de esta publicación, que consultó con analistas, políticos y exdiplomáticos.

Vea: Gobierno de Nicaragua reacciona ante las sentencias y dice que las acatará.

“Esta es una derrota personal del comandante Daniel Ortega. Este caso fue politizado y adquirió tintes personales y partidarios, como si era el Frente Sandinista (el partido de Ortega) el que estaba en pleito con Costa Rica”, dijo Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado ante el Parlamento Centroamericano.

“Se nos mintió y se quiso mentir a los jueces de la Corte, se hizo creer que el caño que limpiaban con el dragado tenía profundidad para la navegación, sabiendo que no era cierto”, explicó el excanciller Norman Caldera al citado medio.