Última Hora

Nuestro crítico de cine Mario Giacomelli nos trae la valoración de tres películas que se estrenaron en el país la semana pasada, empezando por "El fantasma".

 

El fantasma

"El fantasma" es un título bastante extraño para una película que no es de terror, a menos de que se tomen en cuenta las actuaciones, porque esas sí son de terror.

Hayden Christensen y Nicolas Cage son dos guerreros medievales quienes se separan después de participar en una sangrienta cruzada. Se vuelven a encontrar en China, años más tarde, cuando el más joven se ha convertido en un adicto al opio acechado por recuerdos traumáticos. Él se redime ayudando a una princesa y su hermanito a recuperar su legítimo trono.

El argumento suena atractivo pero la verdad es que esta película es un fiasco. Cuenta con sugestivos escenarios orientales y nada más, El guión está plagado de diálogos risibles y las interpretaciones dan lástima. Hayden Christensen, quien había encarnado al joven Anakin Skywalker en el episodio 1 y 2 de "Star Wars", todavía no ha aprendido a actuar, mientras que Nicolas Cage luce cada vez más como la caricatura de sí mismo.

 

‘El cascanueces’

El célebre ballet de "El cascanueces" es tan solo el punto de partida de esta decepcionante producción peruana de dibujos animados.

En víspera de Nochebuena, una niña recibe como regalo un cascanueces con forma de soldado. Éste cobra vida y comparte con la pequeña muchas aventuras fantásticas. A través de un portal encantado, la protagonista llega a un lugar mágico donde ella misma se ve transformada en un juguete de madera y queda involucrada en una batalla entre ratones y soldaditos.

Es aquí donde cabe preguntarse ¿por qué incomodar a una obra como el Cascanueces si el propósito es reciclar estereotipos de fantasía y culminar con una estruendosa batalla al mejor estilo de "El señor de los anillos: Las dos torres"?

Como si la pobreza del argumento fuera poco, la realización es rudimentaria. El director Eduardo Schuldt obviamente no cuenta con los presupuestos millonarios de Hollywood, pero la presentación gráfica está muy por debajo de los estándares actuales.

 

Ilusiones SA

"Los árboles mueren de pie" es el título de una comedia teatral de la escritora mexicana Olivia Núñez, que llega al cine con el título de "Ilusiones SA".

Describe las hazañas de una organización clandestina que se dedica a planificar engaños a veces muy complejos, para convertir en realidad los sueños de sus clientes.

Después de un prólogo introductorio inicia la trama principal, con los miembros del grupo tratando de complacer las expectativas de una anciana señora, presentándole un nieto modelo, que en realidad es un impostor. La estructura de la trama es sencilla pero agradable; y se nota el esmero puesto en la recreación ambiental, vestuarios y escenografías que evocan la época de los años 40.

Sin embargo, la ligereza a veces se convierte en frivolidad y los intérpretes son actores de telenovela que actúan como tales. La dirección es plana, carece de chispa y abusa de los tonos melodramáticos.

 

El estreno de la semana:

No hace falta ser adivino para saber cuál es el estreno de la semana.... es el único estreno y llega desde una galaxia muy, muy lejana.

La espera ha sido larga, pero finalmente terminó. La legendaria saga futurista que George Lucas inició en 1977, continúa con "Star Wars Episodio 7: El Despertar de la Fuerza".

Sin duda el estreno más esperado del este año, cuenta con un público cautivo que abarca varias generaciones de espectadores, ansiosos por conocer qué sucede tres decenios después de los eventos relatados en "El regreso del Jedi".

No se pierdan mi comentario de "Star Wars", el próximo viernes en Buen Día. Para mayor información puede visitar la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.