Última Hora

En un comunicado de prensa enviado por la vocera y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, el gobierno sandinista asegura que "reconoce y acata" las dos sentencias que este día emitió la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos.

En un texto leído hace poco por uno de los canales oficiales de ese país indica que encuentra en las dos sentencias -relacionadas con isla Portillos y la trocha fronteriza- el "sentido de equilibrio y balance", que han "caracterizado las decisiones de la corte".

Vea: Doble victoria: isla Portillos es de Costa Rica y país no causó daños ambientales en río San Juan

Esta sentencia "concluye una página de encuentros y desencuentros entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica", indica el documento, al tiempo que hace mención al derecho que tiene Managua de dragar el río San Juan sin consultar con nuestro país y a la llamada de atención que el alto tribunal hizo a Costa Rica por no haber elaborado un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha.

En el comunicado oficial se indica, además, que la Corte le otorgó a "Nicaragua la laguna de isla Portillos y la desembocadura del río San Juan en el mar Caribe".

Vea: Luis Guillermo Solís pide a Nicaragua respetar sentencias de corte de La Haya

Sin embargo, no hace alusión a los restantes puntos -la mayoría- emitidos por la corte en favor de Costa Rica, entre ellos la soberanía de isla Portillos (cerca de 3 km2) y el hecho de que desestimó los alegatos de Managua sobre presuntos daños ambientales provocados por nuestro país durante la construcción de la ruta 1856, que discurre -en buena parte- paralela al río San Juan.

Vea: Vecinos de frontera norte celebran con cautela sentencias de La Haya