Última Hora

Los medios de prensa internacionales informan sobre la victoria de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, esta mañana.

Vea: Doble victoria de Costa Rica en La Haya.

Aquí un repaso de lo publicado de algunos medios:

El País de España: "El litigio fronterizo que ha enfrentado a Costa Rica y Nicaragua desde 2010 se ha cerrado este miércoles a favor de Costa Rica en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ). 

"Por 14 votos contra dos, sus jueces han reconocido la soberanía de San José sobre el extremo norte de Isla Calero, un humedal de unos tres kilómetros cuadrados conocido en Nicaragua como Harbour Head Lagoon".

BBC Mundo de Gran Bretaña:  "La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, resolvió este miércoles en favor de Costa Rica una disputa territorial de este país con su vecino Nicaragua.

"Con esta decisión se reconoce la soberanía costarricense sobre el extremo este de la frontera de ambos países, en la costa del Caribe, conocido como Isla Portillo o Isla Calero. La región fue ocupada militarmente por Nicaragua en 2010".

La Jornada de México: "La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estimó por unanimidad este miércoles en La Haya que al excavar tres caños y establecer presencia militar en la zona del río San Juan, Nicaragua violó territorio soberano de Costa Rica.

"La CIJ estimó unánimemente que "al excavar tres caños en 2013 y establecer presencia militar en la zona en disputa, Nicaragua violó las obligaciones emitidas por la corte el 8 de marzo de 2011".

Prensa Libre de Guatemala:  "La CIJ estimó unánimemente que 'al excavar tres caños en 2013 y establecer presencia militar en la zona en disputa, Nicaragua violó las obligaciones emitidas por la corte el 8 de marzo de 2011'" .

La Prensa de Nicaragua: "La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de poco más de 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero, y mandó a Nicaragua a indemnizar al país vecino por los daños causados.

“La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”, leyó el juez Ronny Abraham del Tribunal de La Haya".

El Nuevo Diario de Nicaragua: El embajador nicaragüense en Holanda, Carlos Argüello, dijo este miércoles tras participar en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los diferendos de Nicaragua y Costa Rica, y que fueron favorables para éste último país, que ahora queda “buscar la convivencia”.

“La sentencia fue en ciertos aspectos balanceados, pudo haber sido mejor para nosotros, pudo haber sido mejor para Costa Rica, pero ya tenemos una sentencia y a partir de ahora tenemos que buscar la convivencia”, dijo.