Última Hora

En 2010, Google Maps estuvo en medio de las disputadas entre Costa Rica y Nicaragua. Este servicio ubicó isla Portillos dentro del territorio nicaragüense, alterando la línea fronteriza entre ambas naciones.

Hoy, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificó que esa porción de tierra pertenece a Costa Rica, aquel error permanece en el recuerdo aunque no en la red.

La falla en los mapas fue corregida y actualmente se ve cómo isla Portillos (al norte de isla Calero) está dentro de los 51.100 kilómetros cuadrados costarricenses.

Y es que incluso la imagen satelital de Google Earth fue usada como referencia en la argumentación de ambos países, ante lo que el gigante de internet reaccionó para alejarse de la disputa.

Vea: Así informan los medios de Nicaragua sobre sentencia de La Haya relacionada con isla Portillos

En el 2011, El Mundo publicó la versión de la compañía: "Esto sucede porque la actualización de los mapas toma su tiempo. Corregimos la línea fronteriza en 'Google Earth' el 12 de noviembre (de 2010), pero no fue posible actualizar 'Maps' hasta el 29 de marzo del presente año (2011)",

"Google Maps y Google Earth son solamente un producto, no nos hemos metido en ningún tema de ese tipo, lo único que intentamos es ofrecer los mejores resultados", dijo en aquella ocasión Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Productos de Google para Latinoamérica.

Vea: Luis Guillermo Solís pide a Nicaragua respetar sentencias de corte de La Haya

Eso sí, la corrección del error no cayó bien en las filas nicaragüenses, puesto que reclamaban que los mapas fueran aceptados como prueba en medio del conflicto, algo que luego fue descartado.