Última Hora

Minutos después de la lectura de la sentencia en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, medios de Nicaragua publicaron la primera reacción del gobierno.

Carlos Argüello, representante de ese país ante el alto tribunal, consideró que la sentencia fue “balanceada”, al tiempo que dijo que "pudo ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica", reprodujo el diario El Nuevo Diario.

"La sentencia fue en ciertos aspectos balanceados, pudo haber sido mejor para nosotros, pudo haber sido mejor para Costa Rica, pero ya tenemos una sentencia y a partir de ahora tenemos que buscar la convivencia”, dijo al citado rotativo.

Aunque llamó a su país a darle "vuelta a la página", dijo que el equipo de asesores de su país analizará con calma las dos sentencias.

Vea: Doble victoria de Costa Rica en La Haya.

En la primera, la corte concluyó que isla Portillos -al norte de isla Calero, en el extremo noroeste del país- es soberanía de Costa Rica.

En la segunda, el alto tribunal -con sede en los Países Bajos- aseguró que nuestro país no provocó daños ambientales en el río San Juan con la construcción de la llamada trocha fronteriza, aunque sí le llamó la atención a San José por no haber realizado un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la obra.