Última Hora

Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara a favor de Costa Rica en el caso de la soberanía de isla Portillos, en la frontera con Nicaragua, políticos y diputados celebraron la decisión de los jueces.

La expresidenta Laura Chinchilla, mandataria que inició el litigio tras la invasión nicaragüense al territorio nacional, señaló el fallo mediante su cuenta de Twitter.

Esto fue replicado por otro exmandatario, José María Figueres.

Por su parte, el diputado Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguró estar feliz con lo determinado en La Haya.

“No nos han dado la razón en todo, pero sí en lo más importante”, señaló Solís.

El del PAC además felicitó a Chinchilla y al presidente Luis Guillermo Solís, por la manera en que procedieron a manejar el caso, resaltando el trabajo de los equipos legales y diplomáticos que llevaron adelante el reclamo nacional.

“Obviamente estoy muy contento”, dijo el diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario. “Siempre estuvimos muy seguros que la posición de Costa Rica era la correcta”.

Por su parte, Rafael Ortiz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resaltó que el fallo favorable “es un triunfo porque Costa Rica demostró que escoge el derecho internacional, y no otros caminos, para resolver sus diferencias”.

Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, también rescató el triunfo nacional en el tema de soberanía.

Los diputados además concluyeron la importancia de construir puentes para mejorar las relaciones con el gobierno Nicaragua.

“Hay que ser mesurados y prudentes para ir construyendo paz”, opinó Ottón Solís.

“Temas como flujos migratorios y comerciales deben tratarse, para poder buscar siempre los mejores intereses para los dos pueblos”, concluyó Guevara.