Última Hora

Isla Portillos es de Costa Rica. Esta es la sentencia que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió esta mañana en el marco de los diferendos que mantienen Costa Rica y Nicaragua desde el 2010.

Vea: Cronología de las disputas entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ.

Ambos diferendos están relacionados con la demanda que interpuso nuestro país contra Nicaragua por la invasión de isla Portillos y el dragado del sector en su intento por desviar el cauce del río San Juan hacia el mar Caribe abarcando este pedazo de tierra.

Vea: Costa Rica y Nicaragua deben acatar de manera obligatoria sentencia de La Haya.

La otra demanda la interpuso Managua contra San José por lo construcción de la llamada trocha fronteriza. El gobierno de Daniel Ortega acusa a nuestro país de haber causado daños ambientales en el río San Juan.

En la lectura de la resolución, el tribunal con sede en los Países Bajos establece que isla Portillos está bajo la soberanía costarricense, a pesar de que las autoridades de Managua han insistido en que les pertenece a ellos. La Corte aseguró que el gobierno sandinista invadió la soberanía costarricense.

"La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica. La ribera derecha del caño artificialmente abierto en el 2010 no forma parte de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua", según leyó el juez Ronny Abraham.

El alto tribunal también estableció que Costa Rica tiene derecho a una compensación material, y si en el término de 12 meses ambos países no se ponen de acuerdo será la corte la que defina el monto.

La vecina nación esbozó, en el 2010, que isla Portillos era de su soberanía y, por lo tanto, podía realizar el dragado a cargo del excomandante Edén Pastora, otrora enemigo político de Ortega y ahora forma parte de su administración.

Vea: Analista asegura que sentencia de La Haya no resolverá diferendos.

En cualquier momento se emitirá sentencia por la segunda demanda relacionada con la trocha y el río San Juan.

Nota actualizada a las 9 a.m.