Última Hora

17 adultos mayores fueron encontrados la mañana de este martes en estado de desnutrición y en abandono en una vivienda ubicada en Cartago.

La mujer que los cuidaba fue detenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosa de maltrato.

El OIJ de Cartago realizó un allanamiento en una vivienda donde al parecer se mantenían 17 adultos mayores en condiciones precarias y de abandono.

El operativo se llevó a cabo en el sector conocido como Cocori al costado norte de la plaza, ahí tenían una vivienda tipo albergue donde permanecían estas personas.

Al parecer la inquilina y sospechosa de la vivienda de apellido Bolaños y de 65 años daba el servicio de cuidado y atención de adultos mayores desde hace vario tiempo. Ella se encargaba de administrar el dinero de la pensión de cada uno de ellos para la manutención de cada adulto mayor, sin embargo, según las denuncias estas personas no recibían los cuidados necesarios.

La denuncia de esta situación llegó a las autoridades por medio de varias llamadas anónimas que informaban sobre la situación que ocurría en esta vivienda.

En la vivienda allanada se encontraban 13 hombres y 4 mujeres de entre 55 y 80 años. 4 de los adultos mayores tuvieron que ser enviados al hospital Max Peralta para una atención inmediata pues presentaban una severa desnutrición y sin la higiene adecuada, los otros fueron remitidos con el Conapam para ser albergados.

La mujer que los cuidaba quedó detenida y de inmediato fue enviada al Ministerio Público para su debida indagación.

Dentro de la vivienda se decomisó evidencia importante que la liga con el caso.

Según el OIJ la mujer no contaba con permisos del Ministerio de Salud ni otras entidades para el cuido de adultos mayores.