Última Hora

En una decisión sin precedentes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará sentencia por dos demandas al mismo tiempo. Esto ocurrirá este miércoles 16 de diciembre.

Se trata del reclamo que presentó Costa Rica contra Nicaragua en noviembre de 2010 por la invasión a Isla Portillos, y la de Nicaragua contra nuestro país por daños ambientales al río San Juan en la construcción de la trocha fronteriza.

El canciller costarricense, Manuel González, afirma que es algo inusual. “Nunca se había dado en la historia de la Corte, se tomaron en cuenta elementos que son los mismos países, zona geográfica, petitorias con coincidencia, como estudios de impacto ambiental”, dijo.

Por su parte, Eduardo Ulibarri, exembajador de Costa Rica ante la ONU, no ve “mayormente preocupante” que se traten las demandas en un caso conjunto.

“Puede ser que la Corte le adjudique a Nicaragua en el caso de la trocha alguna solicitud pidiendo que Costa Rica repare daños ambientales, pero dudo que exija al país parar los trabajos”, consideró.

El que Costa Rica se encargara de mitigar el daño de los caños hechos por Nicaragua podría ser un buen augurio de cara a la sentencia. Esto “favorece la posición de Costa Rica”, apuntó la analista Nuria Marín.

Este litigio entre ambas naciones ya suma cinco años.