Última Hora

Chile investiga el hallazgo de droga al interior de un contenedor que transportaba motores del Ejército de Chile hacia Suiza para su reparación, se informó oficialmente este lunes.

La división de Fábricas y Maestranzas del Ejército chileno (Famae) dijo en un comunicado que tras tomar conocimiento de lo ocurrido "presentó una querella criminal ante el Ministerio Público de Chile (...), con la finalidad de aclarar los hechos y determinar los responsables".

De acuerdo a la información entregada, la sustancia ilícita fue hallada en el puerto de Basilea "en el mismo contenedor que transportaba la carga de Famae debidamente sellada, no así en el interior del embalaje de los motores".

El Ejército chileno explicó que entregó la carga a una empresa externa contratada para el embalaje, sello y transporte desde Talcahuano (sur) hasta el puerto de Valparaíso (centro de Chile). "En dicho puerto, la carga fue consolidada y transportada bajo nombre y responsabilidad  del operador de transporte mandatado por la empresa suiza Ruag para su traslado desde Valparaíso hasta su destino final en Basilea".

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó por su parte que la droga, cuya cantidad no fue informada, fue encontrada en octubre en los contenedores.

"La investigación va a determinar esto (si la droga salió de Chile), pero los antecedentes que tenemos es que en Chile se hicieron entrega de estos motores a una empresa privada, esa empresa privada los incorpora a un container (contenedores), ese container fue abierto".

Los contenedores pasaron por Perú y Holanda para llegar finalmente a Suiza.