Última Hora

Las mujeres que están en labores de parto y están con chicunguña tienen altas probabilidades de transmitir el mal a sus bebés, trascendió hoy en Brasil.

El diario O'Globo publica declaraciones de Carlos Brito, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco y miembro del Comité Técnico del Ministerio de Salud de Brasil, quien asegura que esta situación solo viene a generar mayor preocupación para los médicos y las madres que están dando a luz.

Esto por cuanto el chicunguña -otro mal que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el zika- podría provocar que los niños nazcan con microcefalia, según el especialista.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

Brito explicó que el contagio del bebé ocurre por contacto con la sangre al nacer, ya sea en partos naturales o por cesárea. 

"El virus no es transmitido de la mamá al bebé por la placenta. Entonces, esa contaminación no ocurre durante la gestación, sino en el momento del parto. El peligro es que de los recién nacidos los síntomas del mal son más graves, porque los bebés pueden tener hemorragias más intensas, fiebres más altas y mayores alteraciones en la piel, como manchas rojas", explicó Brito al citado rotativo.

A modo de ejemplo, Kleber Luz, infectólogo de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, explicó que la media de contagio de chicunguña de los bebés al momento de nacer es del 50%.  

"De acuerdo con las investigaciones por cada 10 recién nacidos con chicunguña durante el parto, cinco nacen con la enfermedad. El bebé puede tener fiebre, convulsión e inflamación del cerebro, que puede provocarle un coma e incluso la muerte", explicó Luz.  

El chicunguña y el dengue sí están en el país, pero el zika aún no está presente en Costa Rica, pero sí en la mayoría de países latinoamericanos. En Centroamérica hay reportes en Guatemala, El Salvador y Panamá.

Vea: Hospitales de Costa Rica están alertas ante inminente llegada del zika al país.

En cuanto al dengue y al chicunguña se alerta de que podrían provocar una epidemia en los países del norte de Centroamérica, aunque ambos males atacan a todos.

Vea: Dengue y chicunguña podría desatar epidemia en Centroamérica.