Última Hora

Varios diputados calificaron de insatisfactorias las explicaciones de Mariano Figueres, jefe de la DIS, sobre la solicitud de visas para ocho ciudadanos sirios y el pedido para que se les eximiera de presentar antecedentes penales.

“Me parece muy grave la denuncia y más grave la falta de explicaciones de parte del señor Figueres, no entiendo de cuando acá un director de la DIS puede eximir de requisitos de visas encima de la ley”, explicó el legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

Este jueves Figueres aseguró a Telenoticias que eran invitados a un simposio sobre terrorismo que no se realizó, pero no precisó los demás países invitados, la sede del simposio ni el nombre del mismo

La petición de Figueres se realizó el 26 de octubre anterior, fue aprobada por la comisión compuesta por Fulvio Solórzano de Seguridad Pública, el canciller Manuel González y el ministro de trabajo Víctor Morales, pocos días después. La resolución fue emitir las visas en el consulado costarricense en Ankara, Turquía.

Los legisladores pedirán explicaciones al director de la DIS y la comparecencia de Figueres se realizaría posterior a las vacaciones de los diputados, además se solicitó una reacción al ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, pero vía mensaje de texto nos refirió nuevamente a Figueres por tratarse de un tema que considera operativo.