Última Hora

El 26 de octubre pasado, mariano Figueres,  director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS),  envió el oficio DIREC-DIS-021-215 a la Comisión de visas restringidas y refugio de la dirección de Migración y Extranjería.

En la nota, Figueres pide a los miembros de la Comisión que se otorgue visa a ocho ciudadanos sirios. El director de la DIS justifica la petición en que se trata de personas de especial relevancia y agrega que son invitados de esa dirección en función de su especialidad.

El mismo jefe de la seguridad nacional solicitó de la "manera más respetuosa se exima la presentación de antecedentes penales" en el procesamiento de la visa para estas personas. La solicitud fue aprobada menos de una semana después

Siria figura entre los países cuyos ciudadanos requieren una visa como la que Figueres solicitó en dos ocasiones, una en setiembre y la de octubre.

¿Cuál era el objetivo de la visita de estos ciudadanos sirios?

“Estábamos intentado montar un simposio de inteligencia sobre terrorismo y estábamos trayendo personas de distintas partes del mundo, algunas tienen mayor o menor restricción, se trataba de expertos en análisis de terrorismo”, mencionó Figueres.

¿Se realizó el simposio?

“No se realizó por temas de logística, al final no se concretó, las visas fueron anuladas y no pasó a más”, agregó el director de la DIS.

La Comisión de visas restringidas dio visto bueno al ingreso de las ocho personas. Según consta en la resolución CVRR 621-2015. La aprobación fue firmada por el presidente de la comisión Fulvio Solórzano del Ministerio de Seguridad, por el ministro de Trabajo, Víctor Morales, y por el canciller de la República, Manuel González.

¿Por qué se solicita que se les exima la presentación de antecedentes penales?

“Porque son personas que habíamos verificado toda su trayectoria y experiencia en la materia, y en algunos casos es necesario por el desenvolvimiento de sus funciones en sus países que se manejen con el perfil más bajo posible”, indicó Mariano.

El canciller de la República asegura que la solicitud de antecedentes penales es facultativa.

En la resolución se indica que las visas se otorgaron con vigencia de treinta días luego un estudio técnico. Por escrito, el presidente de la comisión aseguró a Telenoticias la existencia del estudio.

También se le consultó si se indagó el motivo de la visita de estas personas, y respondió de la siguiente manera:

“No se hizo por cuanto en la solicitud se expresa que las personas mencionadas arriba, vendrán en razón de su especialidad al país, como invitados de especial relevancia de dicha dirección”.

Igualmente se indica en la solicitud que dichas personas estarán bajo la responsabilidad de dicha institución, desde el momento de su arribo, durante su estadía, y hasta el momento en que hicieran abandono del país.

Manuel González dijo que la DIS les dio las explicaciones y asumieron la responsabilidad sobre la permanencia de los sirios que venían a alguna reunión o seminario.

El director de la DIS no precisó desde cuales otros países, además de Siria, vendrían asistentes al simposio.

¿Algunos específicamente?

“No, yo preferiría porque se pueden resentir los que dejé por fuera como cuando uno agradece en una fiesta”, comentó.

¿Cuál era el nombre del simposio?

“Terrorismo especificado pero dejémoslo ahí, sobre las nuevas tendencias que estamos viendo en terrorismo e incremento de ataques a blancos suaves”, explicó.

¿Dónde iba a ser el simposio?

“En Costa Rica, el lugar no fue determinado, no llegamos a fijar eso”, concluyó.

El director de la DIS aseguró que no realizaron gestiones similares para ningún otro asistente al simposio que no se realizó.