Última Hora

La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica, figura entre los 24 candidatos que optan a los cuatro puestos en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), y que serán designados el próximo verano en Rio, anunció el miércoles el COI.

Campeona olímpica en 2004 y 2008, Isinbayeva aspira a uno de los cuatro puestos liberados, especialmente al que ocupa su compatriota, el campeón Olímpico de natación Alexander Popov, y al de la antigua esgrimista alemana Claudia Bokel.

La candidatura de la "zarina" de la pértiga, propuesta por su comité nacional olímpico, se produce mientras Rusia está suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por un escándalo de dopaje, lo que abre la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Rio.

En total, 12 mujeres y 12 hombres son candidatos, entre los que los que se encuentran el jugador de tenis de mesa belga Jean-Michel Saive, o el togolés Benjamin Boukpeti, primer medallista olímpico de Togo en 2008 en los Juegos de Pekín en kayak, y el campeón olímpico en Pekín en lanzamiento de disco, el estonio Gerd Kanter.

Entre las mujeres se presentan también la campeona olímpica de heptatlón, la ucraniana Natalyia Dobrynska, o la italiana Alessandra Sensini, cuádruple medallista olímpica en vela.

El japonés Koji Murofushi, candidato en 2012, concurre por segunda vez a la elección luego de que en 2012 fuera descartado por no respetar las normas de campaña durante los últimos Juegos Olímpicos de Londres.

Los cuatro nuevos miembros de la Comisión de Atletas, que cuanta actualmente con 18, serán elegidos por el conjunto de los atletas presentes en los Juegos de Rio (5-21 agosto de 2016) y se convertirán en miembros del COI por un mandato de 8 años.