Última Hora

Un jefe de los shebab y otros dos miembros de este grupo vinculado a Al Qaida murieron el 2 de diciembre en un bombardeo aéreo estadounidense en Somalia, anunció el Pentágono este lunes.

"Abdirahman Sandhere, también conocido bajo el nombre de 'Ukash', un alto responsable de los shebab, murió en un bombardeo aéreo militar en Somalia el 2 de diciembre", informó en comunicado, Peter Cook, portavoz del Pentágono.

"Su eliminación del campo de batalla es un golpe significativo para los shebab y refleja un trabajo minucioso" de las fuerzas estadounidenses contra ese grupo, ya sea de los "servicios de inteligencia", "militares" o de "policías", según el comunicado. 

Los islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida, son un movimiento surgido del levantamiento contra las tropas etíopes que ingresaron a Somalia en 2006 -en una invasión apoyada por Estados Unidos- para derrocar a la unión de tribunales islámicos que controlaban la capital, Mogadiscio.

Tras ser expulsados a mediados de 2011 de Mogadiscio y de sus principales bastiones en el centro y sur del país, los shebab se han debilitado significativamente aunque controlan aún amplias zonas rurales, donde perpetran acciones de guerrilla o atentados contra símbolos del frágil gobierno somalí o contra la fuerza de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) que lo apoya.

En octubre, el gobierno de Somalia pidió a los combatientes shebab rendirse, en medio de informes de que algunas facciones de ese movimiento habían desplazado su lealtad de Al Qaida al grupo Estado Islámico.

Los estadounidenses llevan a cabo desde 2011 bombardeos con drones en Somalia contra los shebab.