Última Hora

Este lunes se celebra la tradicional Gritería en Nicaragua, una fiesta popular en honor a la Santísima Concepción de la Virgen María.  

Durante esta noche, los nicaragüenses recorren las calles y le muestran su máximo respeto hacia los altares elaborados en casas, templos e instituciones públicas. 

Se le llama Gritería porque las personas gritan “¿Quién causa tanta alegría?” y se responde “¡La Concepción de María!”, en medio de pólvora y diferentes actividades.

Según el diario La Prensa de Nicaragua, esta fecha especial dinamiza las ventas y mueve cientos de millones en la nación centroamericana, pues la comercialización de los productos alusivos a este día inicia desde el tradicional novenario el 28 de noviembre.  

Las instituciones públicas también se apuntan de lleno a la celebración. Para este año, estas entidades crearon un total de 60 altares.

“La temática fueron las iglesias y sus acabados superan a los hechos en los años anteriores al punto que se contempla dejarlos como fondo a la representación del Nacimiento de Jesús”, indicó La Prensa.

En Costa Rica.

La Gritería no solo se festeja en Nicaragua, sino también en otros países que albergan a grandes colonias de nicaragüenses, como Costa Rica y Estados Unidos.

En suelo tico, por ejemplo, la celebración se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de las 7 p. m.