Última Hora

Un buque guardacostas español rescató este lunes a 47 migrantes africanos que navegaban en un bote a la deriva cerca de la isla española de Gran Canaria, frente a la costa occidental de África, señalaron los servicios de salvamento marítimo.

El bote, de seis metros de eslora, fue interceptado a 150 millas (280 kilómetros) al sur de Gran Canaria y sus pasajeros están siendo trasladados al puerto de Arguineguín, al sur de la isla, informó Salvamento Marítimo en su página web.

Este nuevo rescate parece indicar que la ruta de las islas Canarias, muy utilizada diez años atrás, llama de nuevo la atención de los inmigrantes de África occidental como puerta de entrada a la Unión Europea.

En 2006, más de 30.000 inmigrantes llegaron a este archipiélago español pero su número cayó en picado por el incremento de la vigilancia costera y la firma de varios acuerdos de repatriación entre España y los países de origen como Mauritania y Senegal.

En 2014, solo 296 inmigrantes accedieron a España por las Canarias, según el ministerio de Interior. Pero desde septiembre de este año, la cifra asciende a al menos 229 personas según una compilación de las informaciones de los servicios de salvamento.