Última Hora

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo este viernes que insistirá ante el gobierno de Guatemala para que permita el paso de migrantes cubanos por su territorio en su camino a Estados Unidos.

"Los esfuerzos diplomáticos no se terminan nunca, hay que insistir e insistir e insistir otra vez para lograr que algunos malos entendidos o falta de información puedan ser superados", dijo Solís a periodistas sobre la negativa de Guatemala de permitir que miles de cubanos varados en Costa Rica puedan transitar por su territorio.

Cerca de 4.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos no han podido continuar su trayecto migratorio desde que Nicaragua les impidió el 15 de noviembre pasado ingresar a su territorio, alegando que constituye una afrenta a su soberanía.

Desde entonces, los isleños se mantienen en Costa Rica en albergues cercanos a la frontera con Nicaragua.

Ante ello, Costa Rica emprendió gestiones con Guatemala para que pudieran llegar en avión a ese país y de allí continuar el recorrido por tierra, pero Guatemala se negó porque el gobierno consideró difícil de justificar ante su población que se permita el paso de los cubanos cuando los guatemaltecos que intentan migrar a Estados Unidos son deportados.

"Estoy seguro que el gobierno de Guatemala estará dispuesto a escuchar razones", sostuvo Solís.

Entre tanto, Costa Rica gestiona también con Belice la posibilidad de que los cubanos se trasladen a ese país, una excolonia británica que también tiene frontera con México, para que continúen su marcha.

Según el canciller costarricense, Manuel González, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, pidió tiempo para discutir el asunto el martes próximo en la sesión de su consejo de gobierno.

Mientras que el drama de los migrantes cubanos se prolonga, el presidente Solís tiene previsto viajar el 13 de diciembre a Cuba para un encuentro bilateral con su colega Raúl Castro.

Solís dijo que espera que la situación de los migrantes esté resuelta para cuando viaje a Cuba, aunque admitió que podría abordar la cuestión migratoria en su reunión con Castro.