Última Hora

Treinta empleados de una plataforma petrolífera de Azerbaiyán en el mar Caspio estaban desaparecidos este sábado, un día después de que se declarara un incendio en las instalaciones, anunció la petrolera azerbaiyana Socar.

Otras 32 personas pudieron ser rescatadas, añadió Socar, que publicó la lista de los 30 desaparecidos y de los supervivientes en su página web. La presidencia había anunciado poco antes que el incendio había causado un muerto. 

El viernes, una tormenta dañó un conducto de gas en una plataforma del yacimiento de hidrocarburos Azeri-Chiraq-Guneshli, en las aguas del sur del mar Caspio, provocando el incendio. 
Las llamas seguían causando estragos este sábado, y el mal tiempo complicaba las operaciones de rescate llevadas a cabo por los socorristas.

La fiscalía general anunció en un comunicado la apertura de una investigación para esclarecer posibles "infracciones a las reglas de seguridad respecto a incendios".

Vientos de hasta 40 metros por segundo (144 kilómetros por hora) dañaron el conducto de gas el viernes a las 13H40 GMT, explicó la fiscalía.

Los empleados se refugiaron en botes salvavidas que se bajaron hasta 10 metros por encima del mar, pero uno de ellos se desató por culpa del viento con cuatro personas a bordo, una de las cuales murió, precisó la misma fuente.