Última Hora

El Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga en los últimos tres temporadas, sufrió la primera derrota en el campeonato este sábado en su visita al Borussia Mönchengladbach (3-1), en la 15ª jornada.

El club bávaro era, junto al París Saint-Germain (todavía invicto), el único equipo imbatido en los cinco principales campeonatos europeos (Inglaterra, España, Italia y Francia, además de Alemania).

El equipo de Pep Guardiola no perdía en el campeonato doméstico desde el 16 de mayo, cuando cayó derrotado en Friburgo por 2-1 y es la segunda derrota del club bávaro esta temporada, tras un 2-0 en la Champions ante el Arsenal inglés en octubre.

En una gran segunda parte, el Borussia ganó con goles del sueco Oscar Wendt (54), Lars Stindl (66) y del estadounidense Fabian Johnson (68).

Además es la primera vez en la temporada que encaja tres goles en un partido. El gol del honor lo logró el francés Frack Ribery (81), que reapareció este sábado tras casi nueve meses de baja por lesión en un tobillo.

El equipo de Guardiola fue superior en el primer tiempo y solo la gran actuación del arquero Yan Sommer evitó que el Bayern llegase al descanso con ventaja.

El internacional suizo realizó varias intervenciones de mucho mérito ante el polaco Robert Lewandowski (17), Thomas Müller (18), el francés Kingsley Coman (19), el marroquí Medhi Benatia (23) y el español Javi Martínez (25).

Pero el segundo tiempo fue completamente diferente. Wendt aprovechó un pase largo del brasileño Raffael para batir a Manue Neuer y abrir el marcador (54).

En otro error defensivo, los jugadores del Bayern no acertaron a desviar un centro desde la izquierda y Stindl metió el pie y de nuevo al internacional germano (65).

Solo tres minutos después, el éxtasis se apoderó del Borussia Park cuando en otro pase largo a la espalda de los defensas, Johnson se marchó en velocidad y superó a Neuer. 

En las 14 jornadas que se habían disputado hasta la fecha, el Bayern había sumado 13 victorias y un empate, el pasado 30 de octubre ante el Eintracht de Fráncfort (0-0).

La única buena noticia para el Bayern fue el regreso de Ribery, que anotó además el tanto de la consolación para los bávaros, en una gran jugada de toda la delantera que remachó el francés en el interior del área pequeña (81).

Oportunidad para el Dortmund

Con 40 puntos, el Bayern podría ver reducida su ventaja de ocho al frente de la clasificación si el Borussia Dortmund puntúa en el último partido de la jornada del sábado en Wolfsburgo (5º).

La victoria permite al Mönchengladbach auparse a la tercera posición del campeonato, tras encadenar 8 victorias y dos empates en las últimas 10 jornadas.

El Borussia inició la temporada de manera catastrófica, con cinco derrotas en las primeras jornadas, lo que llevó al suizo Lucien Favre a dimitir como entrenador, pese a haber clasificado al equipo para la Liga de Campeones en la pasada temporada.

El Mönchengladbach (3º) suma 26 puntos y empata con el Hertha de Berlín (4º), que derrotó por 2-1 al Bayer Leverkusen (8º), pese a que volvió a marcar el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.

El Schalke es sexto tras vencer 3-1 al Hanóver el viernes, con un punto más que el Maguncia, que venció al Hamburgo (9º) por 3-1 este sábado.

En el último encuentro jugado hasta el momento, Ingolstadt (11º) y Hoffenheim (17º) empataron a un gol.