Última Hora

La empresa multinacional Mabe anunció este viernes el traslado de su producción de refrigeradoras de Costa Rica a Colombia, lo que generaría el despido de 445 empleados.

Así lo comunicó la propia compañía a través de un comunicado de prensa, que en mayo del año pasado había anunciado el despido de 350 colaboradores al trasladar fuera del país la producción de cocinas. El traslado a Colombia se hará efectivo el 31 de enero del 2016.

Vea: Empresa Mabe despide a 350 empleados en su fábrica en Costa Rica.

Según Pablo Moreno, director de asuntos corporativos de la empresa mexicana, el traslado se da como producto de los ajustes normativos de la región en materia de consumo energético, lo que afecta directamente la producción de la planta.

“Este cambio ha sido particularmente difícil porque involucra a nuestra gente, nuestro activo más valioso, por ello estaremos cumpliendo con todos los requisitos que la legislación costarricense señala durante el proceso de cese y además de ello, implementaremos un programa de incentivos adicionales a los colaboradores afectados”, mencionó Moreno.

No cabe duda que la noticia del traslado es un golpe a la situación del país en la que varias empresas han tenido que movilizarse fuera de nuestras fronteras, tales como Jack's (alimentos), Cartex (textiles) y Rawling de Costa Rica (textiles) y Punto Rojo.

Vea: Costo de la electricidad sigue lastrando competitividad del sector productivo nacional.

Alfredo Hasbun, ministro de Trabajo a.i, lamentó la noticia pero espera que nuevos empleos puedan superar la cifra de los que se pierden.

Además, aseguró que los trabajadores que lo desee pueden acercarse al ministerio para brindarles apoyo y colaborar con la reinserción al mercado laboral.

También confirmó que la empresa se acercó para comunicarles su compromiso de cumplir obligaciones laborales y acciones para mitigar esta acción.