Última Hora

Noticias

Entrevista: ¿Cómo hacer ciudades amigables para personas de la tercera edad?

Entrevista: ¿Cómo hacer ciudades amigables para personas de la tercera edad?

Una ciudad sin obstáculos y accesible es el sueño de todos los ciudadanos. ¿Pero qué posibilidades tenemos de que se vuelva realidad?

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Una ciudad sin obstáculos y accesible es el sueño de todos los ciudadanos. ¿Pero qué posibilidades tenemos de que se vuelva realidad?

En Costa Rica se encuentra el doctor Alexandre Kalache, creador y gestor del programa de ciudades amigables con las personas adultas mayores de la Organización Mundial de la Salud.

Él participó este martes en una entrevista en Telenoticias este martes y manifestó que “una ciudad amigable para personas mayores es una que se preocupa por la inclusión social, no solo física sino cultural y educativa”.

Los países más desarrollados tienen infraestructura más avanzada. En Costa Rica según el experto, hay más cohesión y responsabilidad social, sin dejar atrás que es un país con una alta expectativa de vida, “pero lo que hace falta es ser reconocido como un país amigable con las personas mayores, lo que podría tener un alcance internacional inmenso”.

Señala que esto podría tener muchos beneficios económicos si se explota el turismo para ese segmento de la población. “Hacer que el país sea atractivo para los que visitan, pero se debe empezar primero haciendo que el país sea amigable para los habitantes de la tercera edad”.

Los países ricos como Japón, primero enriquecieron y luego envejecieron, en el caso de Costa Rica está ocurriendo lo contrario, por lo que Kalache manifestó que se deben desarrollar políticas que sean sostenibles.

“Es una cuestión de voluntad política, siento que la hay en este país a diferencia de otros en la región”. Argumentó, luego de reunirse este lunes con alcaldes y otras personas del ámbito político del país.

 “Las personas mayores no solo tienen necesidades, son personas con experiencias y habilidades que pueden contribuir a la sociedad”.

El experto llevará su proyecto este martes ante los diputados, con una sola consigna: “la idea de ser el primer país amigable con las personas mayores”.

 “Es necesario preparar el país antes del envejecimiento para que no nos tome por sorpresa. No vamos a ser un país totalmente preparado en cinco u ocho años. Lo importante es el proceso y saber que todos estamos envejeciendo”, concluyó.