Última Hora

Estados Unidos pidió este jueves a Honduras la extradición del expresidente Rafael Callejas (1990-1994), exjerarca de la federación de fútbol de su país por cargos de corrupción en la FIFA, informó en un comunicado el gobierno del país centroamericano.

"Hoy el gobierno de los Estados Unidos ha solicitado la extradición del ciudadano Rafael Leonardo Callejas (...) por presuntos vínculos con el caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA", señaló la presidencia en el comunicado.

Añadió que "el Gobierno de Honduras reitera su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra la impunidad" y "reafirma que nadie está sobre la ley y en este sentido ha comunicado al gobierno de Estados Unidos su disposición de colaborar en el marco de la ley".

Lea también: Expresidente de fútbol de Honduras niega vínculos con corrupción en la FIFA

Callejas, expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), se declaró "preocupado" y consciente de que puede ser extraditado a Estados Unidos, al tiempo que anunció la contratación de abogados para defenderse de las acusaciones.

"Yo estoy trabajando con mis abogados para atender este tema, lo que sí puedo asegurar es que no tomé ni un dólar ni un lempira (moneda hondureña) de Fenafuth (Federación Nacional de Fútbol de Honduras)", aseguró Callejas en conferencia de prensa.

La justicia de Estados Unidos dio este jueves una nueva lista de 16 dirigentes deportivos involucrados en corrupción en la FIFA, entre los que apareció Callejas y el actual presidente interino de la Concacaf y titular de la Fenafuth, Alfredo Hawit, quien fue capturado en Zurich.