Última Hora

Las autoridades sanitarias panameñas revelaron este jueves la existencia de los tres primeros casos del virus zika en esta nación.

Los afectados tienen entre 20 y 40 años y están en pleno proceso de recuperación, informaron los responsables del Ministerio de Salud.

Las autoridades canaleras reiteraron la importancia de que los pobladores eliminen criaderos que ayuden en la propagación de este mosquito.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Al igual que estas dos enfermedades, el zika provoca fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y conjuntivitis. 

En nuestro país, el Ministerio de Salud se mantiene monitoreando la situación en el Istmo desde hace varios meses atrás.

Vea: Hospitales nacionales están en alerta ante inminente llegada del virus del zika.

Esto luego de que se reportaron varios casos en Guatemala y El Salvador, aunque también el virus ya está presente en México y varias naciones suramericanas; incluso, en Brasil se reportó la primera muerte. En Nicaragua las autoridades sanitarias también están en alerta.

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda.