Última Hora

Una mala publicidad le puede pasar factura a cualquier empresa y ahora la internacional compañía de refrescos Coca Cola está en el ojo del huracán tras un spot publicitario de navidad en México.

Según informan diferentes medios de prensa internacionales como la BBC, la comunidad indígena mixe (del sur del país) y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de México pidieron desde este miércoles sanciones para el gigante mundial de bebidas gaseosas por considerar que su anuncio navideño es discriminatorio y racista.

El comercial, que fue grabado en una comunidad de la empobrecida Oaxaca, muestra a unos jóvenes mexicanos de tez blanca y aparentemente acomodados yendo a un pueblo indígena donde construyen un árbol de navidad y comparten con ellos una hielera de refrescos bajo el lema “Permanezcamos unidos”.

El spot publicitario, que fue retirado de redes sociales y la cuenta oficial en YouTube de Coca Cola desde el martes anterior, generó un fuerte rechazo, ya que algunos usuarios lo tildaron de tratar con “condescendencia a la comunidad indígena y tenía un trasfondo incluso colonialista”, indicó la cadena BBC.

Por su parte, la empresa envió un comunicado en el que transmitió su postura lamentando “profundamente que el mensaje haya sido malinterpretado”, pues “nunca se buscó ofender o subestimar a este o algún grupo indígena”.

“En sus casi 90 años de presencia en el país, Coca Cola México ha trabajado en compartir mensajes de unión y amistad”, dijo la empresa en un correo electrónico.