Última Hora

Los mejores equipos de rafting del mundo se encuentran compitiendo en el Mundial que se lleva a cabo durante este mes de diciembre en Indonesia (sudeste asiático), y entre ellos hay una delegación de seis costarricenses que luchan para posicionarse entre los mejores del planeta. 

Carol Vargas, Laura Delgado, Ana Gabriela Rodríguez, Johana Arguello, Melida Barbee y Marianela Castro participan en la categoría Open y luchan contra equipos de Japón, Brasil, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Eslovaquia, República Checa, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Bulgaria, Australia, Indonesia y Argentina. 

“Competimos contra equipos de un nivel súper alto y la mayoría tienen más de 15 días de estar acá (Indonesia), además cuentan con los recursos económicos para entrenar e incluso algunos son pagados como profesionales y sólo se dedican a esto”, cuenta a Teletica.com Marianela Castro.

La participación de las chicas en el Mundial consta de cuatro pruebas que se realizan durante varios días y que otorgan 1000 puntos en total: 100 puntos en la prueba de Sprint, 200 puntos Head to Head (uno contra uno), 300 puntos Slalom (obstáculos en el río) y 400 puntos Down river (río abajo). Al final el equipo con más puntos gana. 

Ellas ya realizaron el pasado miércoles la primer prueba (Sprint) y obtuvieron 48 puntos de 100 posibles, ubicándose por ahora en la posición 12.

“El Sprint fue la prueba de menos puntos. El resultado fue muy bueno, la idea es ir subiendo posiciones y colocarnos dentro de los 10 primeros lugares que es un reto importante porque son equipos con una trayectoria de muchos años, algunas incluso llevan 15 años juntas, por eso estamos dando la pelea con el corazón”, agregó la tica. 

A pesar de haber llegado dos días antes de la competencia, cubrir los gastos con plata de su bolsillo -una parte por empresas privadas- y entrenar sólo en una ocasión para la primer prueba, estas chicas prometen esforzarse al máximo y ser unos de los mejores países en competencia con la ayuda de su entrenador Alexander Segura.  

“Al no tener mucho tiempo para practicar en Indonesia, planeamos nuestra preparación en las características del río, por eso vamos a correr sobre la base de nuestra fuerza como equipo y representar a las mujeres costarricenses con honor y orgullo”, agregó Castro. 

Las ticas vuelven al agua este viernes en la prueba Head to Head que reparte 200 puntos. 

Costa Rica compite en el Mundial de Rafting en las categorías Open masculino, Master Masculino y Open Femenino.