Última Hora

El volcán Momotombo de Nicaragua hizo erupción este miércoles con explosiones de gases, cenizas y pequeñas cantidades de lava, que inicialmente no representaron peligro porque cayeron en lugares despoblados, informaron fuentes oficiales.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura, "presenta en estos momentos explosiones de cenizas, gases y también emisión de lava", afirmó el vulcanólogo Armando Saballos, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), al oficial Canal 6 de televisión.

"Es un espectáculo muy bonito, pero es peligroso estar cerca del volcán", dijo el experto.

El Momotombo está ubicado a orillas del Lago Xolotlán, 40 km en línea directa al noroeste de la capital.

El volcán, que hizo su última erupción importante en 1905, entró en actividad la mañana del martes con emanaciones de gases y cenizas que aumentaron en horas de la noche, lo que motivó a varias familias campesinas a abandonar la zona, informó el gobierno en su página web.

"Esto es una actividad eruptiva que puede durar varios días", en principio "no hay motivos para estar temerosos", aseguró la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Son "expulsiones de gases, cenizas y de lava que corre bien lento en zonas despobladas", explicó.

El Momotombo hizo erupción por primera vez en 1522. A inicios del siglo XVII registró una fuerte actividad acompañada de sismos que destruyeron el poblado de León Viejo, uno de los primeros asentamientos españoles en Nicaragua.