Última Hora

El "no" a la independencia aumentó ligeramente su ventaja sobre el "sí" en el último mes entre los ciudadanos de Cataluña, según un sondeo publicado este miércoles por el instituto demoscópico dependiente del gobierno independentista de esta región española.

De los 1.050 encuestados por este instituto, el Centro de Estudios de Opinión, un 48,2% se mostraron contrarios a la secesión de esta región del noreste de España y un 46,6% a favor. En el mismo sondeo de octubre, el "no" tenía un apoyo del 47,8% y el "sí" del 46,7%.

Sin embargo, una amplia mayoría de los encuestados (64,1%) creen que Cataluña tiene "un nivel insuficiente de autonomía", contra un 23,8% que entienden que la autonomía es "suficiente" y un 6,9% que opinan que tiene "demasiada autonomía".

La encuesta también muestra como los partidos independentistas, la coalición Junts pel Sí (con partidos de izquierda y derecha) y la izquierda anticapitalista CUP, pierden apoyo respecto al sondeo de octubre, mientras sube la intención de voto en unas elecciones regionales a las formaciones antisecesión.

Junts pel Sí (Juntos por el Sí), del presidente saliente Artur Mas, pasa del 32,3% al 31,1% mientras que la CUP, que está bloqueando la formación de un gobierno liderado por Mas, pasa del 13,6% al 9%.

Estas dos formaciones obtuvieron una mayoría absoluta de la cámara catalana (72 sobre 135 diputados) en las elecciones regionales del 27 de septiembre y un 47,8% de los votos.

En noviembre aprobaron en el parlamento una resolución lanzando un proceso de secesión en esta región de 7,5 millones de habitantes pero no consiguen ponerse de acuerdo sobre la formación de un gobierno separatista.

La situación no se desbloqueará hasta final de año, cuando la CUP decidirá si levanta o no su veto a Artur Mas. Si el 9 de enero todavía no hay un nuevo gobierno, la región deberá celebrar en marzo unas nuevas elecciones, las cuartas desde 2010.