Última Hora

Costa Rica es la nación número 5 de América Latina que produce más basura electrónica proveniente de los celulares, con un promedio per cápita de 46 gramos, que equivalen a cerca de 0,5 teléfonos desechados en un año.

En términos más generales, el país ocupa el puesto 12 al generar 32 kilotoneladas (kt) de desechos electrónicos, según el más reciente informe de GSMA y el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas.

Estos datos se encuentran en el documento llamado eWaste en América Latina: Análisis estadístico y recomendaciones de política pública, y consigna que la región produce el 9,3% del total de la basura electrónica que genera el mundo (41.800 kt).

Por basura electrónica se entiende desde celulares, GPS, pantallas de televisión y lámparas hasta refrigeradoras, congeladores, tabletas, lavadoras, cocinas y microondas, entre otros.

Los datos recopilados son del 2014 y el estudio hace una proyección al 2018, año en el que el orbe generará casi 50.000 kt y Latinoamérica "contribuirá" con 4.795 kt. La zona del mundo que más genera es Asia seguida de Europa y luego Estados Unidos y Canadá juntos.

Datos regionales y locales

Latinoamérica produce 3.904 kt de desechos, y el primer país de la región que más basura genera es Brasil con 1.412 kt. Le siguen México, Argentina, Colombia y Venezuela.

En Centroamérica, Guatemala ocupa el primer lugar con 55 kt; en segundo lugar está nuestro país, en tercero Panamá, en cuarto El Salvador, en quinto Honduras y en sexto Nicaragua. El istmo produce 179 kt.

De acuerdo con el análisis -que fue divulgado este martes en Londres- cada uno de los latinoamerianos produjeron en el 2014 un promedio de 6,6 kt al año.

En el caso de los costarricenses, el reporte indica que mientras en el 2009 cada uno -en promedio- desechó 4,7 kt, en el 2014 la cantidad fue de 7,5 kt y en el 2018 serán 9,1 kt.

Esto convierte al país en el sétimo donde cada uno de sus habitantes (promediado) producen más desechos, aunque el país como un todo es el #12 en la región.

Recomendaciones

El informe recomienda una serie de principios para guiar el desarrollo de políticas públicas sobre desechos electrónicos en América Latina:

A. Desarrollar campañas de concientización con todos los actores implicados: gobiernos, fabricantes, proveedores, minoristas y, especialmente, los clientes. Esto permitirá educar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje.

B. Garantizar acceso confiable a las materias primas, que permitan una mayor eficiencia y eficacia del reciclaje.  

C. Organizar la recolección selectiva de teléfonos móviles como el primer y fundamental paso en la cadena de reciclaje.

D. Fomentar el desarrollo de infraestructura de gestión y reciclaje y plantas de procesamiento.