Última Hora

Noticias

Participe este martes en videochat de Teletica.com sobre la situación financiera de la CCSS

Participe este martes en videochat de Teletica.com sobre la situación financiera de la CCSS

¿Qué le parece a usted, que por cada aumento de salario que le aprueben, la ley lo ampare con un segundo aumento?

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

¿Qué le parece a usted, que por cada aumento de salario que le aprueben, la ley lo ampare con un segundo aumento?

Casi 11 mil profesionales de las ciencias médicas gozan de ese beneficio, gracias al artículo 12 de la Ley de Incentivos a los profesionales de las Ciencias Médicas.

Y es que, según el líder sindical Albino Vargas, el artículo #12  de la Ley de Incentivos a los Profesionales de las Ciencias Médicas, es el que otorga esa posibilidad.

 “Ahora que viene un aumento especial extraordinario para los policías rasos de la Fuerza Pública, de ¢15 mil en promedio, por el artículo 12 de la ley en los médicos podría convertirse hasta en ¢60 mil más sin mover un solo dedo”, comentó Vargas.

Pero la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social podría agravarse aún más. La institución enfrenta 2000 juicios laborales, de profesionales en medicina que alegan no haber recibido completo el pago de incentivos que les garantiza la ley 6836.

Específicamente alegan el reconocimiento del incentivo de la carrera hospitalaria, sobre la totalidad del salario de los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Por ese concepto la Caja tuvo que pagar a tan solo 8 médicos  ¢1.118 millones en cesantías. Y En total ha pagado por ese concepto ¢3700 millones.

El presupuesto 2013 de la Caja Costarricense del Seguro Social ronda los 2.5 billones de colones y cerca del 10% sería entregado a los médicos.

 “La institución no puede asumir una avalancha de demandas millonarias que vienen a provocar un desbalance financiero institucional. Esto sería como poner un candadito a la CCSS porque volveríamos al despeñadero financiero de la institución”, expresó Ileana Balmaceda, jerarca de la Caja.

Hoy en la edición meridiana de Telenoticias tendremos una entrevista con la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda y también a las 2:00 p. m. tendremos un videochat con el gerente administrativo de la institución, Luis Fernando Campos.

Participe haciéndonos llegar su pregunta o comentarios sobre la situación de los médicos y el problema financiero que representa para la Caja.