Última Hora

¿Cometieron un delito la presidenta Laura Chinchilla y los demás funcionarios que viajaron en el avión del empresario colombiano ahora cuestionado?

Henry Vega y Ewald Acuña, abogados penalistas, coinciden en que la ley de enriquecimiento ilícito no considera los hechos conocidos hasta ahora como un delito, y que solo habría infracciones administrativas.

Es así como indicaron que sobre los funcionarios pueden pesar sanciones disciplinarias y hasta suspensiones, sin embargo, para la presidenta Chinchilla, ni siquiera infracciones administrativas.

Esto se debe a que la mandataria fue electa por voluntad popular y solo habría alguna consecuencia si se determina que existió un delito.

Incluso, no se podría hablar de una dádiva, pues para ello los funcionarios deberían haber recibido el recurso a cambio de ejercer alguna acción o tomar una decisión.

Además, Telenoticias supo que Gabriel Ricardo Morales Fallón, el empresario que facilitó el avión a Chinchilla, podría dar una conferencia de prensa en horas de la tarde.