Última Hora

La Comisión Nacional de prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en coordinación con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Acueductos y Alcantarillados (AYA) y el Servicio de Guardacostas de Caldera, Puntarenas, viajó a Isla Caballo para entregar 60 reservorios de agua potable (2.400 litros) para 300 habitantes (60 familias) de esta Isla, uno de los lugares del Pacífico Central afectados por la sequía provocada por fenómeno de "El Niño".

Esta Isla tiene urgentes necesidades de agua para consumo humano, pues solo cuentan con pozos artesanales para uso doméstico.

El agua que se entregó en la Isla se tomó del acueducto del AYA de Puntarenas.

“Hemos iniciado una fase operativa articulada con Incopesca, AYA y Guardacostas en la cual empezamos con el traslado de agua a esta Isla. Además, estamos en la etapa de estudios y planeamiento para brindar a los pobladores, soluciones sostenidas en el tiempo para enfrentar la fase intensa del verano”, indicó el doctor Ivan Brenes Reyes, presidente de la CNE.

Además agregó que el objetivo de instalar una paja de agua para los pobladores de estos lugares, y en especial los de Isla Caballo por ahora, es para que cada vez que viajen a Puntarenas por provisiones, tomen el agua potable en los reservorios entregados o en recipientes para cargarlos del líquido que necesitan para abastecer a sus familias.

Esta paja de agua la está instalando el AYA a solicitud de la CNE en el muelle contiguo a Incopesca, y su uso no tiene costo alguno para los isleños. A partir de ahí, se generará un trabajo y un proceso operativo para abastecer estos territorios del Golfo,  el cual requerirá de una coordinación con el Comité Municipal de Emergencias de Puntarenas para sostener estas acciones.

Felipe Torres, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Isla Caballo, agradeció a la CNE el suministro de agua para la población y el interés de apoyarlos siempre en sus necesidades esenciales.