Última Hora

Observar el nombre de Costa Rica en una llave de cuartos de final de una Copa del Mundo, ya no es algo irreal y más bien es algo muy recurrente.

Con la clasificación de la Selección Sub 17 a cuartos de final del Mundial de Chile 2015, tras eliminar a Francia en penales, la Tricolor alcanzó por primera vez en la historia el quinto partido en una Copa del Mundo Infantil.

Vea: La Sele deja tendida a Francia desde los 11 pasos y va a cuartos

Gracias a esta clasificación, Costa Rica ya sabrá lo que es disputar el ansiado quinto partido en todas las fases finales de las Copas del Mundo a nivel masculino.

No obstante, no será la primera vez que la Infantil dispute la fase de cuartos de final, ya que para los mundiales de Finlandia 2003 y Perú 2005 se alcanzó esta etapa, aunque se trataba de un torneo de solo 16 equipos, por lo que no se disputaban los octavos de final.

La primera experiencia en un quinto partido de un Mundial la consiguió la Selección Sub 20 en Egipto 2009, cuando derrotó a los Emiratos Árabes Unidos en tiempos extra (2-1) lo que le permitió acceder a semifinales.

Ya en esa instancia cayó por la mínima ante Brasil y luego perdió la disputa del tercer lugar ante Hungría por penales.

Cabe resaltar que el cuarto lugar obtenido por la Juvenil en Egipto 2009, es la mejor posición que ha conseguido un equipo patrio en un Mundial.

Brasil, el debut en cuartos para la Mayor.

Ya en el 2014, de la mano de Jorge Luis Pinto, Costa Rica alcanzó su mejor lugar en un Mundial Mayor, al llegar hasta los cuartos de final de Brasil 2014.

El soñado quinto partido llegó tras derrotar a Grecia en la tanda de penales y caer en una batalla de más de 120 minutos ante Holanda, en una recordada definición desde el manchón blanco.

El octavo puesto conseguido en Brasil 2014, no solo gestó la página más importante en la historia del fútbol costarricense, sino que también registró la mejor actuación para una Selección Mayor.

Ahora será el turno de la Sub 17 de disputar el tan añorado quinto juego ante Bélgica, y de obtener el triunfo, lograrían igualar la mejor presentación de un combinado tico en un torneo a nivel de selecciones de la FIFA.

Vea: Así vivió la familia del capitán de la Sub 17 el pase a cuartos de final

 

Mejores puestos de Costa Rica en los diferentes Mundiales masculinos:

Categoría Sub 17:

Mundial de Perú 2005: 6 (No habían octavos de final pues se jugaba con 16 equipos. Se perdió ante México 1-3)

Categoría Sub 20:

Egipto 2009: 4. (Se perdió ante Brasil en semifinales y se caímos ante Hungría por el tercer lugar).

Categoría Mayor:

Brasil 2014: 8 (Se perdió en cuartos de final ante Holanda por penales)