Última Hora

Nacional

BBC: Costa Rica está dejando de ser la "Suiza de Centroamérica"

La ola de violencia que vive Costa Rica no solo genera reacciones dentro del país.

Teletica.com Redacción Hace 10/29/2015 11:27:00 AM

La ola de violencia que vive Costa Rica no solo genera reacciones dentro del país, una muestra de ello es que BBC Mundo dedicó un artículo a abordar una de las aristas de la problemática.

En su edición web, el medio se pregunta si Costa Rica “está dejando de ser la “Suiza Centroamericana”, y los principales argumentos giran entorno a la violencia.

Si bien destacan la esperanza de vida (79,4 años) y el ingreso per cápita ($10.863) como indicadores superiores a los de sus vecinos “empobrecidos”, no todo es positivo.

“Pero a pesar de que sus estadísticas de violencia no son comparables con las de El Salvador y Honduras –que para 2015 proyectan tasas de 91 y 58 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente– Costa Rica tampoco es un paraíso de la seguridad”, reza la publicación.

Las autoridades nacionales prevén terminar el 2015 con 11 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y para Naciones Unidas una tasa superior a 10 es calificada como epidemia.

Según BBC, las autoridades “están convencidas de que el despunte” en los asesinatos “ahora se debe al narcotráfico”. Michael Soto, el jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, relaciona el 25% de los decesos con el problema del trasiego y venta de drogas.

"El hecho de que una persona haya sido asesinada en público no quiere decir necesariamente que sea un crimen relacionado con drogas. Para que sea investigado como tal hay que determinar primero que la víctima tenía vínculos con ese tipo de actividad", dijo.

Sus apreciaciones contrastan con la prensa nacional, que atribuye el 40% de los asesinatos a esta causa.

Día y noche

“Sin embargo, varios episodios de ensañamiento extremo ocurridos a plena luz del día en dejan pocas dudas al respecto”, dice BBC, que cita otro ejemplo: “el cadáver medio descompuesto que encontraron en diciembre del año pasado. Estaba encadenado, tenía impactos de bala en la cara y la nuca, y le habían colgado un rótulo que decía: "Por robar 30 kilos de coca".

"Interpretamos que el aumento de homicidios se debe al narcotráfico por la zona en la que se dan", apuntó Soto por su parte, haciendo una clara referencia a la ola de asesinatos que sacudió al país en la zona de Desamparados, donde tres bandas se disputan el territorio.

"Pero los homicidios también se dan en Limón y tienen relación con la pugna por el poder de la marihuana procedente de Jamaica y con destino a Estados Unidos", agregó.

Costa Rica, eso día, no sufre esa problemática aislado, los demás países de Centroamérica también deben lidiar con los efectos de la violencia originada por el narcotráfico, el cual es, junto con las apuestas por internet, una de las fuentes más importantes de lavado de dinero.

Puente del narco

Así se pasa al siguiente ángulo. Nuestro país es uno de los pasos de la droga que va hacia el norte del continente. Y para Gustavo Mata, ministro de Seguridad, “estamos destinados al flagelo constante del narcotráfico".

"En la década de 1990 había una presencia importante de colombianos, y entre el año 2000 y 2010 aumentó la de los mexicanos (…) Hoy es una mixtura: se han detenido colombianos, pero también nicaragüenses y guatemaltecos vinculados al narcotráfico", agrega Soto.

"El narcotráfico es el principal problema de seguridad del país. Pero antes que nada, es un problema de la región. En reuniones con colegas de Estados Unidos y Colombia hemos estimado que este año pasarán por la región entre 1.400 y 1.500 toneladas de cocaína, y eso es un reto enorme para estos países", considera por su parte Mata.

“Las autoridades costarricenses reconocen que hay que hacer ajustes en el Poder Judicial en el área de investigadores y jueces.

Y también cambiar leyes para evitar el lavado de dinero procedente del narcotráfico”, explica el artículo.

Desigualdad

El sociólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR) Carlos Sandoval sostiene que "el narcotráfico encuentra en Costa Rica una tierra abonada".

“Llevamos 25 años con un 20% de la población sumida en la pobreza (y el 6% en extrema pobreza), un problema que no se ha sabido revertir. Pero además ha aumentado enormemente la desigualdad. Hace 25 años era, junto con Uruguay, el segundo país menos desigual de América Latina. Y ahora es el quinto más desigual", dijo.

Para él, estas condiciones crean el “caldo de cultivo” para que el narco de haga más robusto en el país.

Ante la pregunta de si dejó Costa Rica de ser "la Suiza de Centroamérica", Sandoval responde en dos vertientes: esto “muestra una imagen mitificada que lleva a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor".

Pero, “si alguna vez fuimos la Suiza de Centroamérica, sí se puede decir que algunas cosas han cambiado, y no necesariamente para mejor", concluyó.