Última Hora

El aumento en el nivel de la marea volvió a golpear a vecinos de la zona central de Puntarenas este martes, cuando el agua inundó calles y viviendas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya había decretado alerta verde preventiva por el pronóstico hecho desde el fin de semana.

Aunque se preveía que el mar aumentara su nivel a eso de las 3:30 de la madrugada, a las 2:00 a. m. el agua empezó a recorrer varios puntos del centro de la provincia.

Al igual que ocurrió hace un mes, la principal afectación se registra en sectores como el barrio El Carmen, las inmediaciones del estadio “Lito” Pérez, el mercado y el atracadero del ferry.

De acuerdo con los informes del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (Cimar) de la Universidad de Costa Rica, los niveles de las mareas superarían los 3 metros.

El nivel máximo alcanzaría los de 3.27 metros, más del doble de la altura normal de la marea en estos sectores, la cual ronda los 1.40 metros.

De acuerdo con el reporte, estos aumentos en el nivel del mar ocurren después de la luna llena.

Los Comités Municipales de Emergencia de las zonas costeras del Pacífico (desde Punta Burica hasta la Cruz de Guanacaste) vigilan las manifestaciones de este fenómeno y sus posibles consecuencias.

Según los expertos, esta marea es tan solo tres centímetros menor que la registrada el 30 de setiembre anterior, cuando también se inundaron barrios de Puntarenas y otros de la costa pacífica.