Última Hora

Blog

Situación del estudio y empleo de los jóvenes

El INEC presentó un estudio sobre el empleo juvenil (entre 18 y 24 años) con las cifras oficiales de la encuesta continua de empleo del cuarto trimestre del 2014. Me impresionó mucho pues muestra con crudeza las dificultades que los jóvenes encaran hoy en día para emplearse, sin considerar la calidad o nivel de remuneración del empleo.

Miguel Gutiérrez-Saxe Hace 10/28/2015 11:38:00 AM

En estos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó un estudio sobre el empleo juvenil (entre 18 y 24 años) con las cifras oficiales de la encuesta continua de empleo del cuarto trimestre del 2014.

Me impresionó mucho pues muestra con crudeza las dificultades que los jóvenes encaran hoy en día para emplearse, sin considerar la calidad o nivel de remuneración del empleo.

Permítanme en esta semana llenar esta columna de opinión con estos datos. Veamos algunos de esos que son muy relevantes.

Sobre estudios de los jóvenes:

1. El 59% de los jóvenes están todavía en el sistema educativo, esto es, pueden añadir años y mejorar su nivel en los próximos años. Esto puede prolongar la incorporación al mercado de trabajo, lo que está más acentuado entre las mujeres.

2. Solo trabajan 24%; solo estudian el 44%; estudian y trabajan un 12%. Ni estudian ni trabajan un 20%. Por esto, su situación de estudio ya es mejor que la de los adultos y es de espera que mejore aún más.  

3. Desde ahora los jóvenes ya tienen casi un año más de escolaridad (años aprobados) que los adultos mayores de 24 años.

El 47% de la población adulta se quedó con primaria completa o menos; entre los jóvenes solo el 17% se quedaron con este nivel. Tamaña ventaja de los jóvenes.

4. Aún no concluyen su secundaria completa un 17% de los jóvenes; un 12% de los adultos lo logró.

5. Los jóvenes ya alcanzaron nivel universitario (con o sin título) un 17%; entre adultos alcanzaron nivel universitario  un 23%.

Sobre empleo:

Alrededor de 99 mil jóvenes se encontraban desempleados, representando un 45% de la población desempleada total

La tasa de desempleo abierto juvenil fue 24%, cerca de 4 veces la de la población adulta; lo anterior quiere decir que por cada 100 jóvenes participando activamente en el mercado laboral, 24 buscaron activamente trabajo pero no lo encontraron, siendo en el caso de los adultos únicamente 6 de cada 100

Por sexo, los hombres jóvenes desempleados fueron superiores a las mujeres, 53 mil contra 46 mil personas

Sin embargo, la tasa de desempleo de las mujeres fue 29%, 7 puntos porcentuales mayor a la de los hombres. Así, se denota una menor participación de mujeres entre 15 y 24 años en el mercado laboral, pues se les dificulta más colocarse en un puesto de trabajo, lo cual genera un alto desempleo. No obstante, la brecha entre hombres y mujeres, en materia de empleo, es menor que entre adultos.

Concluye el estudio que además del alto desempleo, los jóvenes que consiguen un empleo se enfrentan a menor estabilidad, subempleo, menores ingresos, entre otras características, que hacen necesario prestar atención a su situación aún estando ocupados.

¿Los impresionó a ustedes también?