Última Hora

Nacional

En 10 años, 1.276 trabajadores independientes nunca han estado morosos con la Caja

Los que han cubierto todas sus obligaciones han dejado a las arcas de la seguridad social ¢3.652 millones en el lapso de estos 10 años, los morosos tienen una deuda que asciende a los ¢97.436 millones.

Adrián Fallas Hace 10/28/2015 10:39:00 AM

En los últimos 10 años, un grupo de 1.276 trabajadores independientes se ha destacado del resto. Ellos nunca se han atrasado al realizar el pago de las cuotas de sus seguros de Pensiones y Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Según los datos recabados por la Dirección de Cobros de la Caja, este grupo contrasta con los 97.859 trabajadores que se encuentran activos y morosos con la institución.

Mientras los que han cubierto todas sus obligaciones han dejado a las arcas de la seguridad social ¢3.652 millones en el lapso de estos 10 años, los morosos tienen una deuda que asciende a los ¢97.436 millones.

En promedio cada trabajador independiente que tiene deudas con la CCSS debe un aproximado de un millón de colones.

Para Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, los que han pagado han demostrado una gran “responsabilidad” con la seguridad social.

Aquellos que mantienen cuentas pendientes con la Caja no podrán tener acceso “a la asistencia médica general, especializada y quirúrgica”, ni tampoco recibir una pensión por Invalidez, Vejez o Muerte, explicaron desde la Caja.

Además quienes no paguen “se exponen a cobros por concepto de multas, intereses, cargos médicos y procesos judiciales”, concluyeron desde la institución.

La Caja cuenta con 209.040 trabajadores independientes registrados con facturación activa.