Última Hora

Internacional

Panamá prohíbe la venta de 18 variedades de helados de Dos Pinos; empresa se defiende

La medida anunciada esta tarde y divulgada por el diario local La Prensa afecta a las variedades Alaska (con sabores a chocolate, napolitano, chicle, piña-vainilla y fresa, entre otros sabores), Deleite, Galleta, Súper Cono y Nevada Cool, solo por mencionar algunas.

Sergio Arce Hace 10/27/2015 5:25:00 PM

Las autoridades sanitarias panameñas prohibieron la importación y venta en ese país de 83 variedades de helados de diferentes países, entre ellas 18 de la marca costarricense Dos Pinos.

La medida anunciada esta tarde y divulgada por el diario local La Prensa afecta a las variedades Alaska (con sabores a chocolate, napolitano, chicle, piña-vainilla y fresa, entre otros sabores), Deleite, Galleta, Súper Cono y Nevada Cool, solo por mencionar algunas.

Esta disposición también afecta a las marcas Eskimo de Nicaragua, Crestas La Galeta de España, Holanda (Unilever) de México y Casty de España.

Las autoridades sanitarias canaleras argumentan que estos productos contienen grasa vegetal "ingrediente que no es permitido en el contenido de dichos alimentos", aunque remarcan que su consumo no representa un riesgo para la salud.

Días atrás, ganaderos, productores agropecuarios y representantes de la industria y el comercio panameños exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Defensa del Consumidor que evitaran el ingreso a ese país de alimentos "que se venden como derivados lácteos aunque en realidad sus recetas no incluyen leche", informó ese diario en su edición del 21 de este mes. El llamado de atención fue para los casos de quesos y helados.

Posición de Dos Pinos

La Cooperativa de Productores de Leche (dueña de la marca Dos Pinos) emitió esta tarde un comunicado de prensa que dice:

"En nuestro caso hemos comercializado por más de diez años en ese mercado productos que contienen este ingrediente bajo la marca Alaska, y más recientemente bajo la marca Nevada.  Nuestras formulaciones cumplen con todos los estándares de calidad y contenido aceptados en los diferentes países de la región, y contemplados en las normas alimentarias de aceptación internacional como el Codex Alimentarius, y en el RTCA de Términos Lecheros.

"Además cumplimos al pie de la letra con las normas de etiquetado que nos aseguren que, al consumidor se le comunica correctamente el tipo de producto, su contenido, de tal manera de que no se llame a engaño.

"Los permisos para comercialización de estos productos en el mercado panameño fueron expedidos en su momento por las autoridades competentes, cumpliendo con todas las regulaciones legales y sanitarias correspondientes. 

"Ante esta nueva interpretación de las autoridades panameñas, que se contrapone con la reglamentación internacional y centroamericana en materia de helados,  aun así nos hemos puesto a disposición  de las autoridades para realizar los ajustes que correspondan en las formulaciones de las marcas Alaska y Nevada, de tal manera que nos ajustemos a una normativa tan específica  de ese país y de interpretación reciente".

Esta empresa costarricense compró en ese país, en el 2013, la planta de leche y jugos Nevada, que procesa cerca de 100.000 litros de leche al día. Nevada se ubica en la provincia de Chiriquí, fronteriza con nuestro país. 

Nota actualizada a las 7:55 p.m.