Última Hora

Nacional

TEC y universidad francesa se unen para desarrollar proyecto de tren a Alajuela

La idea se basa en los planes del Incofer de llevar el tren hasata la provincia de los mangos, además de basarse en el Plan GAM 2013-2030, desarrollado por el TEC.

Adrián Fallas Hace 10/27/2015 9:36:00 PM

Dos estudiantes del TEC y de la Universidad Sciences Po Rennes -de Francia, se unieron- para trabajar y desarrollar un proyecto, que permitiría conectar el Gran Área Metropolitana (GAM) con el Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela.

El estudio de factibilidad fue realizado por los estudiantes, con el aval de Incofer, la Municipalidad de Alajuela y la empresa Aeris, encargada del funcionamiento de la terminal aérea.

De parte del centro de estudios brumoso participaron del proyecto Jennifer Jiménez y Gustavo Meléndez; bachilleres en Arquitectura y estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura del Tecnológico. Los franceses son Louis Gendrau y Pierre Audeguil, que trabajaron bajo el convenio qie existe entre ambas universidades.

“Estos estudios representan análisis hasta ahora no realizados que permitirán una mejor forma de integrar el Aeropuerto al sistema de pasajeros de transporte público masivo”, explicaron en el TEC.

La idea se basa en los planes del Incofer de llevar el tren hasata la provincia de los mangos, además de basarse en el Plan GAM 2013-2030, desarrollado por el TEC.

El proyecto

La propuesta final se basa en dos trabajos por separado. Mientras los franceses se dedicaron a laborar en la parte de la conexión ferroviaria con el aeropuerto, los ticos “desarrollaron la propuesta urbano-arquitectónica para la modernización del tren interurbano Alajuela-San José”.

Para hacer llegar esta modalidad de transporte a la sucursal aérea, los europeos identificaron tres sectores para conectar con el Juan Santamaría.

De acuerdo con la información del TEC, “el primero de ellos está en el sector de Río Segundo; el segundo en un terreno al sur de Walmart y el tercero en el sector del Hospital San Rafael y Radial Orlich”.

Sobre el tren, los nacionales recomiendan la utilización de un tren eléctrico,

Se utilizarían trenes tipo Tram, con capacidad de transportar unas 400 personas, el equivalente a unos ocho buses.

La terminal ferroviaria, también diseñada en el TEC, permitiría ser punto de llegada de partida del tren y además de otros medios de transporte.

“Hay una necesidad cada día mayor de movilidad más eficiente y positiva que se debe fortalecer mediante este tipo de propuestas”, concluyó Jiménez.