Última Hora

Nacional

Costa Rica mejoró 21 puestos en el Doing Business 2016 y es el país mejor posicionado en el Istmo

Industriales aseguran, sin embargo, que el país no ha mejorado en las áreas que destaca el informe.

Sergio Arce Hace 10/27/2015 3:14:00 PM

Costa Rica mejoró 21 posiciones en el informe Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, que divulga el Banco Mundial, gracias a que en el último año implementó el mayor número de reformas regulatorias en la región. Este reporte mide la facilidad de 189 países analizados para hacer negocios.

El país pasó de la posición 79 en el pasado indicador al puesto 58 en el mundo, y se colocó como el quinto mejor en Latinoamérica, solo por debajo de México (38), Perú (50), Colombia (54) y Puerto Rico (57). En términos absolutos obtuvo 68,55 puntos de un total de 100 posibles. 

En Centroamérica, el país es el mejor ubicado; los restantes quedaron así: Panamá (69), Guatemala (81), El Salvador (86), Honduras (110) y Nicaragua (125). En el mundo los mejores ubicados son Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca.

En el caso específico de nuestro país, la entidad mundial revela que Costa Rica "es la economía que mejoró más a nivel mundial; es decir, una economía que implementó al menos tres reformas y que subió en la clasificación global. 

"Por segundo año consecutivo, Costa Rica implementó reformas en las áreas de Pago de Impuestos y Obtención de Electricidad, además de hacer más fácil la Obtención de Crédito este año. 

"En el área de Obtención de Electricidad, el tiempo que le toma a un empresario costarricense para conectarse a la red eléctrica se redujo de 55 a 45 días durante el año pasado, lo cual es ahora más rápido que en Suecia", indicó el Banco Mundial en un comunicado de prensa.

En materia de préstamos empresariales se facilitó la obtención de crédito empresarial con el aval dado a la Ley de Garantías Mobiliarias.

A pesar de estas buenas noticias, nuestro país sigue arrastrando problemas en otras variables, tales como Iniciar un negocio (puesto 121), Cumplimiento de contratos (124) y Protección a inversionistas minoritarios (166).

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, expresó su sorpresa por el reporte. En su criterio, el país no ha mejorado en las áreas indicadas por el Banco Mundial.

"En cuanto a obtención de servicios de electricidad, de nada sirve que el acceso sea supuestamente fácil si la tarifa es cara y poco competitiva. En pago de impuestos, si bien muy recientemente se están considerando medidas en la dirección adecuada, las acciones anteriores en requerimientos duplicados de información fueron muy negativos.

"Y finalmente, en cuando a acceso a crédito, nuestras conversaciones con los pequeños y medianos industriales nos dicen que sigue habiendo problemas al respecto, esperamos que el Sistema de Banca para el Desarrollo venga a contribuir en la solución", argumentó Egloff.