Última Hora

Nacional

Exportaciones cayeron más de un 15% en los últimos 12 meses

La mayoría de los sectores registraron caídas en el nivel de exportaciones, principalmente la industria alimentaria y metalmecánica, así como el sector agrícola.

Telenoticias Redacción Hace 10/27/2015 12:30:00 PM

Las exportaciones de bienes cayeron más de un 15% en los últimos doce meses. Entre octubre de 2014 y setiembre de 2015, las ventas al exterior alcanzaron un monto de 9.847 millones de dólares. Esta cifra es un 13,8% inferior al promedio de los últimos tres periodos interanuales.

Este comportamiento responde principalmente a la caída en las ventas de componentes electrónicos, debido a la salida de Intel.

Las exportaciones de la industria de eléctrica y electrónica se redujeron en  dos mil 600 millones de dólares con relación al período anterior.

La mayoría de los sectores registraron caídas en el nivel de exportaciones, principalmente la industria alimentaria y metalmecánica, así como el sector agrícola.

El alto costo de los combustibles, la inseguridad y el mal estado de las carreteras, atenta contra el crecimiento de las exportaciones en el país.

Esta conclusión se desprende de un análisis realizado por expertos de Georgia Tech-Costa Rica, basándose en informes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El estudio señala que el precio de los combustibles en Costa Rica es el más alto en toda Centroamérica.

Por otra parte el costo de las medidas de seguridad que deben implementar los exportadores representa un 4% de los costos operativos de los transportistas.

Según datos del Banco Mundial, el combustible representa entre el 40% y 60% de los costos variables en los que incurren los transportistas.